En las últimas semanas se han puesto de moda los videos de gatos asustándose ante la presencia de un pepino, y es que cada vez son más los internautas que intentan averiguar cómo responde su mascota ante este vegetal.
La viralidad de los videos de “gatos y pepinos” se debe a lo “divertido” que es para algunos ver el tremendo salto que los gatos más asustadizos dan al descubrir este objeto. Los videos siguen un mismo guión: gato tranquilo, comiendo, se encuentra con extraño vegetal a sus espaldas: un pepino que, por su estado de relajación, le provoca un susto de muerte. Lo más cruel es hacerlo mientras el animal está comiendo, pues es su área de seguridad y protección. En algún caso extraordinario nos encontramos con gatos valientes que se arman de valor y le plantan cara al pepino. ¡Ole ellos!
La pregunta es, ¿por qué la mayoría de los gatos se asustan ante la presencia de un pepino? La explicación a este comportamiento es muy sencilla, lo que extrañan los gatos no es el vegetal en sí, sino el ver un elemento desconocido. Por tanto, el hecho de ver un objeto nuevo sumado al factor sorpresa es lo que hace que el gato se ponga en estado de alerta, por considerarlo como un posible depredador, como por ejemplo una serpiente venenosa.
La realidad es que al hacer este ejercicio estamos sometiendo a nuestro pequeño minino a un estrés innecesario, por lo que desde Los ronroneos de Mini desaconsejamos totalmente esta práctica. La cuestión es, ¿a ti te pone de buen humor que te asusten? Pues eso mismo siente tu gato, sumando su instinto de animal y la alarma natural. Como muchos expertos ya han advertido, esta práctica no es buena para los animales, pues el susto puede causarles algún daño físico, más allá de la alteración propia del momento.
¿Qué tal llevar otro tipo de elementos nuevos al hogar? El objetivo de los nuevos juguetes para tu gato debe ser estimular mental y físicamente al animal, hacerle feliz y evitar que lleve una vida sedentaria. ¡Vamos a jugar con ellos y no a reírnos de ellos!
La introducción de nuevos elementos (sobre todo cuando nuestros gatines son jóvenes) es algo muy bueno para que se vayan acostumbrado al mayor numero de estímulos posibles, pero como bien dices esto debe hacerse como ayuda para ellos y no como una forma de reírnos a costa de ellos. Esta claro que nuestros mininos nos causan carcajadas muchas veces por su forma de ser, pero esto tiene que ser mientras ellos estén tranquilos y se sientan seguros, no a costa de hacérselo pasar mal.
Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo Celia, gracias por tu aportación, nos encanta saber lo que opináis sobre lo que escribimos. Un abrazo gatuno.